La legisladora María Codero Jon Tay fue suspendida por el pleno del Congreso de la República, en el marco de las investigaciones por el caso «mocha sueldo».
PUEDES LEER ? Fiscalía de la Nación presenta denuncia contra Katy Ugarte por caso «mocha sueldos»
Con esta suspensión se levanta la inmunidad de la parlamentaria a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión. Ello, luego de que la bancada de Avanza País presentara una reconsideración a la votación.
La suspensión se mantendrá por el tiempo que duren las investigaciones. Como se recuerda, la legisladora es acusada de haber recortado un total de 80 mil soles a uno de sus trabajadores en el ‘Caso Mochasueldos’.
Sin embargo, la representación parlamentaria rechazó el punto que incluía inhabilitar a Codero Jon Tay por 10 años del ejercicio de la función pública.
Anteriormente, durante una sesión de la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela, extrabajador de María Cordero Jon Tay, señaló que la parlamentaria le recortó 80 mil soles en todo el período que laboró para ella. Estos depósitos se habrían realizado a la cuenta de Braden Paredes Calla, quien ejercía funciones en el área de Archivo del Congreso.
PUEDES LEER ? Retiro AFP congreso marzo de 2024: Esta es la nueva fecha para el próximo debate para la liberación de fondos
¿Quién reemplazará a María Cordero Jon Tay tras su suspensión?
Tras la suspensión de María Cordero Jon Tay se conoció que Magally Santisteban Sucuple será la accesitaria que tomará su lugar.
La nueva congresista publicó en las redes sociales la noticia y reafirmó un compromiso de lealtad con el partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori.
“Soy una mujer de bases y de altos principios morales, siempre dispuesta a trabajar y darlo todo por mi querido Tumbes, el pueblo que me vio nacer, y desde aquí reafirmo mi lealtad, esté donde esté, a mi querido partido Fuerza Popular”, escribió en Facebook la futura parlamentaria.