Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año.
Se requiere que una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.
Votaron en contra del adelanto de elecciones congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular.
Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
¿De qué trata el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de Elecciones Generales?
El proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.
Asimismo se señala que los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.
El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado hoy será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado.
Según el reglamento del Congreso, las leyes de reforma de la Constitución; se aprueban con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum.
En su defecto, será aprobada en dos períodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un número superior a los dos tercios del número legal de congresistas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura