Aprobado. El Congreso autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos. Con 65 votos a favor, 42 en contra y cinco abstenciones, los parlamentarios otorgaron permiso para que la mandataria viaje del 1 al 4 de noviembre.
PUEDES LEER ? UNP aprobará hoy un comunicado de apoyo a la huelga de docentes
En este viaje, Dina Boluarte tiene previsto participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Asimismo, asistirá al Foro de Inversión Responsable APEP-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí presentará los objetivos que tiene el Perú, enfocándose en los beneficios de este mecanismo para el fomento de la integración económica regional y financiación del desarrollo.
Además, el Ejecutivo informó que en esta visita, la presidenta tiene planeado reuniones bilaterales con los países que integran la iniciativa APEP; que está compuesta por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, México y Panamá.
Viajes de Boluarte sin resultados
Ante la decisión, el parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, sostuvo que los últimos tres viajes de Dina Boluarte al extranjero no han sido fructíferos; sin embargo, dijo esperar que en esta ocasión sea distinto pues se reuniría con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«El último viaje ha sido innecesario. Nadie pide resultados inmediatos, eso no funciona de esa manera; sin embargo, en su reciente salida al exterior se reunió con un alcalde de Alemania, con el presidente que no es el jefe de Gobierno. Fue a tomarse una foto con el Papa. Eso es frívolo«, manifestó en declaraciones a la prensa.
Rospigliosi consideró que la mandataria no tiene liderazgo en materia de seguridad ciudadana y consideró que debería buscar gente adecuada para dedicarse a ello.