El pleno del Congreso no alcanzó los votos suficientes para inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, esto ante una presunta infracción constitucional.
PUEDES LEER ? Congreso votará la inhabilitación del presidente de la Junta Nacional de Justicia
Precisamente, en la sesión anterior del pleno la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no alcanzó los votos necesarios, por lo que se planteó una reconsideración de la votación efectuada.
Ahora, solo se alcanzó 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, por lo que se rechazó inhabilitar al magistrado de la JNJ.
“Señores congresistas, no se alcanzó el número de votos requeridos para la aprobación, se expedirá la resolución legislativa del Congreso y se remitirá al archivo el expediente”, señaló el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
PUEDES LEER ? Junta de fiscales Supremos rechazan proyectos que declaran en emergencia el Ministerio Público
Congreso inhabilitaron a Inés Tello y Aldo Vásquez
El Congreso sí logró la inhabilitación de la función pública, por 10 años, de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó sancionar de esta forma a Tello De Ñecco por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional.
PUEDES LEER ? Congreso asegura que «no existe causal de nulidad en la votación» para inhabilitar a Tello y Vásquez
Según se establece en ambos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años.
En el caso de Aldo Vásquez, el magistrado fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego de que se presentara una reconsideración a la primera votación en la que se obtuvo 65 votos. Pues en la primera votación no se alcanzaron los votos necesarios, pero la bancada Fuerza Popular presentó la reconsideración.