La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani presentó el proyecto de Ley para que los presos trabajen obligatoriamente y asuman los gastos de su reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.
Asimismo, la parlamentaria indicó que la propuesta se da tras evidenciar que el sustento de la población en los centros penitenciarios viene siendo uno de los principales pasivos en la economía peruana.
PUEDES LEER ? Piura: dictan prisión para sujetos que asaltaron a mujer con un arma blanca
En ese sentido, indica que en 2018, el entonces Ministro de Justicia, Salvador Heresi, sostuvo que el Estado gasta aproximadamente S/. 5,000 mensuales por cada interno en el país.
Por tal motivo, menciona que surge la necesidad, no solo de resocializar al recluso, sino también de que sea el mismo recluso quien se haga cargo de su propia subsistencia. Además, la congresista recalca que al recluso se le impone una pena por el daño que causa a la sociedad, por ello, deberían ser ello quienes cubran sus gastos en el penal.
«Además de cumplir con la función resocializadora de la pena, ya que el trabajo coadyuva a que el recluso pueda reincorporarse a la sociedad, luego de cumplida su pena, por dos razones, la primera dirigida a que el recluso se encuentre en constante actividad, y la segunda dirigida a que, una vez cumplida su pena pueda tener una forma de solventar sus necesidades estando fuera del centro penitenciario.»