El congresista de Acción Popular (AP), Jorge Luis Flores, presentó un proyecto de ley que busca el reconocimiento de las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral para el sector público y privado, así como garantizar su subvención.
La iniciativa precisa que la experiencia adquirida, a través de las modalidades formativas, será considerada como experiencia laboral y computable en los procesos de convocatoria laboral y concursos públicos que se convoquen en el ámbito público y privado.
Por ello, al término del periodo de formación se otorgará el certificado que precise las capacidades adquiridas y verificadas en el desempeño efectivo de las labores dentro de la empresa, así como el tiempo de duración.
Dicho documento tendrá valor para acreditar la experiencia laboral en convocatorias y concursos de meritocracia ante las instituciones públicas y privadas.
En diálogo con la Agencia Andina, el legislador Jorge Flores señaló que el proyecto de ley busca ayudar a los jóvenes universitarios que incluso cuentan con el grado de bachiller o título profesional, pero se les hace difícil conseguir empleo formal por falta de experiencia laboral.
“Muchos jóvenes no pueden empezar a trabajar porque en todo trabajo le piden experiencia laboral y no se considera el tiempo de sus prácticas profesionales y profesionales. Esta situación no favorece la formalidad en los trabajadores juveniles”, señaló.
Mencionó que según cifras del INEI, casi 5 millones de jóvenes trabajan, pero que lo alarmante es la cantidad de los que laboran en el sector informal, situación que agravó con la pandemia de la covid-19.
La iniciativa legislativa modifica la Ley de Modalidades Formativas y el DL que aprueba el régimen especial que regulas modalidades formativas de servicios en el sector público.