Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Contraloría: Mas del 32% de alumnos en 17 regiones no habría obtenido resultados satisfactorios en 2020
abril 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Contraloría General  evidenció que prácticamente la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020.

Esto a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021.
Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado), mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu (a febrero 2021).
Seis regiones presentan un mayor porcentaje de alumnos con promoción guiada en relación a los alumnos aprobados:
  • Tacna (47%)
  • Madre de Dios (44%)
  • Áncash (42%)
  • Ucayali (39%)
  • Ayacucho (38%)
  • La Libertad (38%)
Además, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada:
  • Huánuco (38%)
  • Huancavelica (37%)
  • San Martín (36%)
  • Moquegua (36%)
  • Tumbes (35%)
  • Lambayeque (35%)
  • Amazonas (35%)
  • Junín (34%)
  • Cusco (33%)
  • Puno (33%)
  • Pasco (33%)

Principales dificultades

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%). La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%.
Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%). El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.
Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%). En tanto, un 27% de los padres aseguró que sus hijos no tuvieron ninguna dificultad.
Otro hecho relevante identificado es que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”. De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas; el 35% recibió clases de 2 a 4 horas continuas; y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes