Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de COVID-19, superó el sábado los 190.000 casos confirmados en medio de una escasez de oxígeno para pacientes graves en sus hospitales, informó el Ministerio de Salud (Minsa). La cifra oficial de muertos subió a 5.301, un aumento de 139 en las últimas 24 horas.
El experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. César Munayco, informó que dentro de un año se sabrá a detalle las causas básicas de las muertes que ocurrieron durante el 2020. Asimismo, indicó que se podrá determinar el número real de fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Para que se cierre esta base de mortalidad y sepamos realmente cuál es la causa básica de todos los fallecidos a nivel nacional, al país le toma un año o año y medio tener esta información. Antes tomaba tres años, pero nosotros recién vamos a poder saber exactamente cuántas personas fallecieron y tuvieron como causa básica el COVID-19 recién en un año”, explicó en entrevista a RPP Noticias.
“Una vez el año 2020 termine, se inicia el proceso para identificar caso por caso para saber si falleció por COVID-19 o por otra enfermedad que estuvo relacionada al virus”, agregó.
Consultado sobre el número de fallecidos ingresados al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) entre los meses de marzo y mayo y el incremento en comparación al 2018 y 2019, Munayco indicó que hay aproximadamente 14 mil casos sospechosos de muerte por COVID-19 registrados, de los cuales el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado a la fecha más de 5 mil.
“En total, los fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14 mil, de estos tenemos 5 mil que son confirmados y nosotros lo que hacemos es buscar con el DNI o el nombre de la persona los resultados de prueba rápida y prueba molecular. Hasta ahora tenemos algo de 8.500 fallecidos que tienen resultados de pruebas rápidas. Nos faltaría un margen de más o menos 6 mil que estarían siendo sospechosos. Todos los días revisamos las bases de Sinadef”, indicó.
Criterios
No obstante, explicó que para que un caso se confirme como fallecido por COVID-19 tiene que tener tres criterios: epidemiológico, de laboratorio y clínico.
“Si no tienen esos tres criterios, a pesar que tenga la prueba positiva, todavía no puede ser considerada una muerte confirmada por COVID-19. Por ejemplo, puede haber una gestante que ingresó y falleció por preeclampsia, pero esta gestante dio positiva a COVID-19, pero eso no significa que la causa básica haya sido por el virus, sino por la preeclampsia. Una persona puede ser positiva a COVID-19, pero se tiene que investigar si la causa básica fue el virus o no», aseveró.