A muchas víctimas se les consigna otros males como causa de muerte y no por COVID-19, porque no hay pruebas.
Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta la fecha en Piura los fallecidos por coronavirus suman 313 y hay más de 2,800 casos positivos en toda la región.
Sin embargo, esta cifra podría ser muy superior, pues hasta el momento, muchos de los fallecidos han sido certificados con otras causas de muerte y no por COVID-19.
El médico Genaro Ipanaqué Chiroque, excoordinador regional de enfermedades metaxénicas en Piura, sostiene que la falta de pruebas hace imposible que se puedan certificar los decesos por coronavirus.
“Hay un subregistro del Ministerio de Salud y están trabajando de acuerdo con las pruebas que se aplican. Sin embargo, en Piura no hay muchas pruebas. Hay personas que han fallecido con todos los síntomas de COVID-19, pero no se les aplicó la prueba y por ello el deceso se certifica por otras causas”, sostuvo.
El especialista mencionó que las cifras se están manejando de acuerdo con las muestras que se están aplicando en cada localidad.
El Ministerio de Salud informó que el número total de contagiados en el país ya superó los 80 mil y 2,267 personas han fallecido por
esta enfermedad.
El Colegio Médico de Piura informó que hasta la fecha, un total de 65 médicos están infectados de los cuales 46 están en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados de los cuales cuatro están en cuidados intensivos.
También hay 12 médicos que superaron el mal.