En los últimos dos días, el Perú, a través del Ministerio de Salud (Minsa) recibió un total de 2,171,330 dosis de vacuna contra la covid-19, que refuerzan el abastecimiento para continuar acelerando el proceso de vacunación en todas las regiones del país, dirigido a toda la población de 12 a más años.
La noche de ayer arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez dos lotes: el primero, conformado por 513 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el segundo, de 791,900 dosis del laboratorio británico AstraZeneca. A estos envíos se suma la llegada de 865,800 dosis de AstraZeneca el último viernes. En total, el Perú recibió 1,657,700 dosis de AstraZeneca en el lapso de 2 días.
El director general de Gestión Descentralizada del Minsa, médico David Jumpa Armas, en la recepción de la remesa de vacunas, resaltó que “el país tiene actualmente más de 2 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, lo que indica que los presuntos eventos adversos graves no son tales y que más bien es una vacuna eficaz y segura”.
Cabe indicar que la vacuna AstraZeneca posee un 85% y 90% de efectividad tras aplicarse la segunda dosis. El Minsa ha aplicado la vacuna en regiones como Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Puno, sin reporte de eventos adversos severos.
Asimismo, tras la difusión de información acerca de un supuesto riesgo de trombosis debido a la vacuna, se establece que el riesgo de desarrollar una trombosis, secundario a la vacuna, es un evento muy raro y es 40 veces más probable que se presente en personas enfermas por covid-19.
En ese sentido, el médico David Jumpa recordó a la población que “la mejor vacuna es la que llega primero a tu hombro”, de modo que el Minsa continúa trabajando para cerrar las brechas de vacunación sobre todo entre los mayores de 50 años.