La Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunciaron este jueves que los voluntarios del estudio de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, realizado en nuestro país, recibirán las dosis de la vacuna en investigación de Beijing.
Según precisaron en un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó el cambio del diseño del protocolo del ensayo de doble ciego a uno de etiqueta abierta, por lo que lo voluntarios conocerán si recibieron la vacuna en investigación Beijing, la de Wuhan o si se les aplicó el placebo.
Indicaron, en esa línea, que los voluntarios que recibieron la vacuna en investigación Wuhan o el placebo tienen la oportunidad de recibir la vacuna en investigación de Beijing. Al respecto, sostuvieron que la autoridad competente ya autorizó el ingreso de estas inoculaciones.
“Los voluntarios que recibieron placebo o la vacuna en investigación Wuhan tendrán la oportunidad de recibir la vacuna en investigación Beijing como parte del acceso de vacunación contemplado en la enmienda señalada en el punto anterior”, sostuvieron.
“Hoy 5 de mayo, la DIGEMID ha autorizado la importación de las vacunas en investigación Beijing, por lo tanto estamos completando los trámites correspondientes en Perú y en China para que se proceda a la importación de las mismas en el menor plazo posible”, agregaron.
Excepción al final de la participación
El documento también indica que, si un voluntario decidiese aplicarse la vacunación contra la COVID-19 como parte del Plan Nacional de Vacunación que lidera el Ministerio de Salud o si viajase al exterior para aplicarse la vacuna, su participación en el estudio concluiría.
“Cuando un voluntario decida acogerse al Plan Nacional de Vacunación que lidera el Ministerio de Salud o a otro de libre elección (incluso fuera del país), de acuerdo al Protocolo vigente, se dará por terminada su participación en el estudio dado que esta vacunación no es parte del mismo”, precisaron.
En el documento que lleva las firmas de los encargados del Estudio, Sergio Recuenco y Eduardo Ticona, también se expresa el agradecimiento a los voluntarios por “su tiempo, paciencia y dedicación”, para participar del mismo. Indicaron también que los mantendrán informados sobre los avances de este proceso.
Vía RPP