Los distritos de Santiago de Surco, Bellavista y Pueblo Libre superaron el pico de contagios por COVID-19 reportado en la primera etapa de la pandemia. La región Apurímac también.
A su vez, Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están próximos a alcanzar el máximo de contagios registrados en el 2020, al igual que las regiones de Junín y Ancash.
La información fue difundida por el Mapa de Calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, que elabora su estadística basado en la información de todos los subsistemas de salud del país y del DNI de los pacientes infectados.
De acuerdo a la estadística, en la última semana de enero, Surco reportó 780 casos nuevos, cifra mayor a los 696 contagios nuevos semanales detectados en el pico más alto del 2020. Bellavista tiene 443 contagiados, a diferencia del año pasado que registró 424 casos. Otro distrito que sobrepasó el pico de casos de la primera ola es Pueblo Libre, que registra 259 infectados, 56 casos más que en el último año.
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, informó igualmente que la región Tumbes, arroja una cifra cercana a los 400 casos positivos, que es la cúspide de infecciones reportada en la primera ola en el 2020. En tanto Áncash y Junín están cerca de alcanzar la cantidad máxima de contagios registrada en la primera ola.
Datos
* La región Piura muestra un incremento de casos, pero está lejos de alcanzar el pico máximo de infecciones registrado durante la primera ola. En el mes de mayo de 2020 reportó un pico máximo de 2.600 casos y en enero de 2021 tiene 700 contagios, dijo Dante Cersso de EsSalud.