El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta acciones para proteger a los ciudadanos ante las nuevas variantes de la COVID-19.
Por ello, el sector amplió, del 16 al 30 de abril de 2021, la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
La disposición se oficializó mediante la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano. La continuación de la suspensión de vuelos comerciales de pasajeros procedentes de los mencionados países es una acción preventiva, la cual busca reducir los riesgos de contagio de las nuevas variantes del coronavirus.
También es el resultado de la permanente coordinación con diversas instancias del Poder Ejecutivo, ante las nuevas restricciones en el transporte aéreo de pasajeros.
El sector exhorta a los viajeros a continuar aplicando los protocolos para prevenir el contagio de la COVID-19 en el transporte aéreo.
Como parte de estos lineamientos, los pasajeros que ingresen al Perú deben presentar una prueba molecular negativa de COVID-19, cuyos resultados se hayan emitido hasta 72 horas antes del vuelo; completar por Internet la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización, y usar mascarilla y protector facial en todo momento al permanecer en el avión y el aeropuerto.
El viajero que llegue a Perú puede someterse a una prueba antígeno. En caso resulte negativa, no es necesario que permanezca en cuarentena.
Aumentan casos
Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y áreas de Bolivia sufren un fuerte aumento de casos de la COVID-19. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, calificó el aumento de las infecciones en toda la región, que sumaron a más 1,3 millones de nuevos casos durante la última semana y casi 36.000 fallecidos a consecuencia del virus, como “alarmante pero no sorprendente”.
“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se cumplen tan estrictamente como antes. Como resultado, cada vez hay más reportes sobre hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y dificultades para atender adecuadamente a los pacientes. Teniendo esto en cuenta, es hora de comprobar la realidad”, especificó.
Datos
* La temida variante brasileña fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que el lunes también anunció la suspensión de vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.