Los congresistas de la Comisión de Salud del Congreso calificaron de ineficiente la estrategia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez para enfrentar el dengue en la región Piura.
Esto sucedió durante la participación de la titular del sector ante el grupo de trabajo que la citó para que responda por la evolución de la epidemia.
PUEDES LEER ? Dengue: EsSalud Piura instala nuevas Unidades de Vigilancia Intensiva
La exministra y congresista, Kelly Portalatino criticó que se emita la norma de declaratoria de emergencia sanitaria en febrero y desde esa fecha no haya existido intervención más activa.
“Si se tiene un decreto de emergencia por dengue desde febrero, se debieron tomar acciones sectoriales en aquellos Gobiernos Regionales que son ineficientes. Desde febrero se debió aplicar su plan de contingencia, no se trata de descubrir la pólvora […] Con un comité consultivo recién están tomando decisiones cuando tenemos 180 muertes a cuesta por la falta de capacidad y de intervención oportuna”, señaló.
Amigos
De otro lado, el congresista Bernardo Pazo, exhortó a la ministra a designar a funcionarios a profesionales expertos y no a sus amigos.
Denuncia
A su turno, la ministra de Salud denunció que durante su visita a la región se verificó que en algunos centros de salud se obligaba a comprar suero a los familiares de los pacientes, a pesar que sí había stock de medicamentos.
Otro problema, es que el equipo para los exámenes de hemograma recién empezaron a funcionar durante la visita de los funcionarios del Minsa.