El exministro Jorge González Izquierdo rechazó la ley que reduce de 18% a 8%, el pacto del Impuesto General a las Ventas (IGV) a favor de las empresas ligadas al turismo y restaurantes.
“A quienes les están rebajando es a la mediana y gran empresa. Estas son las que se van a aprovechar de eso, y no la micro y pequeña empresa que fue la idea y el sustento de esa medida. Para ellos ya existe el RUS”, sostuvo el exministro.
El Régimen Único Simplicado (RUS) agrupa a las microempresas quienes no pagan el IGV.
El ministerio advierte que la medida reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año.
“Las micro y pequeñas empresas hace años que no paga IGV, entonces de qué estamos hablando.La mediana y gran empresa en restaurantes están muertos de la risa porque ahora están boyantes, entonces qué estimulo vas a necesitar darle”, agregó.
Reactivación
La medida tiene por finalidad apoyar la reactivación económica y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.
De este modo, el economista criticó que otra vez el jefe de Estado no escuche a los funcionarios del MEF.
“La política económica tiene que ser coherente y el poder político no debe intervenir en las decisiones técnicas y profesionales”, dijo.
De otro lado, el experto estimó que el crecimiento del país al final del período varíe entre el 2% y 3%.
Datos
- El MEF estima que luego de la vigencia de la ley (2024), el Estado perderá un total de S/1,150 millones por una menor recaudación tributaria.
- Entre 170 mil a 200 mil restaurantes se beneficiarían con la norma, pero de estos 62 mil son microempresas del régimen RUS.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura