La zona noroccidental de la ciudad del Cusco y las trece provincias de esta región registran desde la madrugada de hoy una intensa nevada y lluvia, que afecta viviendas, vías de comunicación y campos de cultivo.
PUEDES LEER ? Accidente en Surco: un fallecido y 20 heridos tras choque de bus con un tráiler
El fenómeno es más intenso en zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar, como el abra Málaga de la carretera Cusco-Quillabamba y Humbivilcas-Espinar, donde se registran vehículos varados, entre menores, de carga y pasajeros.
Las pampas de la provincia de Anta, jurisdicciones de los distritos de Pucyura, Ancahuasi, Cacnhimayo, que colindan con el distrito de Chinchero Urubamba, así como el distrito de Poroy, amanecieron con el “manto blanco”, llegando a afectar campos de cultivo de maíz, haba y papa, que por esta época se tienen previsto la cosecha.
Similar panorama se evidencia en los distritos de Ccatcca y Ocongate de la provincia de Quispicanchi, donde la nieve llegaría hasta los 10 centímetros. Provincias altas como Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar, también reportan la corteza blanca.
Suspenden las clases en Cusco
La Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve, a fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos.
La Geredu ordenó que se desarrolle trabajo remoto o virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico.