El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez reiteró su preocupación sobre el riesgo que corren millones de personas, cuyos derechos a la salud, educación y trabajo serán afectados, con la anunciada medida del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de autorizar la suspensión de servicios de telecomunicaciones desde el 03 de junio, a quienes no hayan pagado dos o más recibos de consumo.
La Defensoría del Pueblo advirtió el riesgo que representa el corte de telefonía e internet en consumar un aislamiento total, al agravar aún más los efectos colaterales perjudiciales de esta medida en la población.
Explicó que el distanciamiento social decretado por el estado de emergencia sanitaria, solo seráviable si las y los ciudadanos pueden mantenerse conectados y comunicados a través de estas vías alternativas.
La Defensoría sostiene que las poblaciones más vulnerables se verán afectados, pues ellos tienen menos recursos y se les privará de la telesalud, el teletrabajo, la educación a distancia y el propio vínculo con el Estado, pues el internet representa un canal importante de transmisión que garantiza la recepción de sus mensajes en la ciudadanía.