Con la llegada de las fiestas de fin de año, la Defensoría pide a las autoridades no descuidar el servicio de limpieza en las ciudades.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades municipales de todo el país a no descuidar el recojo inmediato de los residuos sólidos que se observan en distintas ciudades y localidades, a fin de evitar un incremento de la contaminación ambiental o cuadros de afectación a la salud pública, como la aparición de insectos o enfermedades.
A través de sus diversas sedes, la Defensoría ha dirigido un oficio a todos los municipios del país a no dejar lado una labor tan importante para la salud como es la limpieza pública por las enfermedades que puede acarrear más aún cuando se mantiene la emergencia por la pandemia del covid-19.
PUEDES LEER ? Cuatro personas accidentadas en la carretera Bayóvar-Chiclayo fueron trasladadas a Piura
Sostuvo que la acumulación de residuos sólidos se debería a un descuido por parte de las autoridades locales de las labores de limpieza pública, lo que podría recrudecer debido a la proximidad del término de las gestiones municipales.
Es por ello que al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la normativa vinculada al derecho de la población a vivir en espacios saludables se refuercen las labores de fiscalización y control a fin de evitar el arrojo de residuos en la vía pública, considerando las sanciones que podrían recaer sobre quienes no cumplan con esta medida.
La proximidad de la fiestas de Año Nuevo, así como a las temperaturas elevadas que se registran por el inicio de la temporada de verano, origina una mayor presencia de insectos y la emisión de olores fétidos debido al estado de putrefacción de los residuos orgánicos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura