¿Negligencia en Essalud? Familia denuncia presunta negligencia de personal del nosocomio, mientras que la conmocionada población de Arequipa exige respuestas de las autoridades. Conoce este triste caso en esta nota.
Tragedia en Arequipa: embarazada y feto fallecen en hospital de EsSalud
Rocío Jéssica Ticona Hancco de 36 años, embarazada con 33 semanas de gestación (octavo mes), perdió la vida debido a una presunta negligencia médica en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, en Arequipa. La lamentable pérdida deja a tres niños huérfanos y una familia destrozada.
La hermana de la madre fallecida, Alicia Ticona, señaló a los medios nacionales que Rocío ingresó al referido hospital el último domingo 20 de noviembre, a las 7:00 p.m. con «fiebre alta y dolor de columna».
Esa misma noche los familiares angustiados trataron de visitarla y saber de su diagnóstico, sin embargo, no fueron informados y se les pidió que regresaran al día siguiente en horario de visitas, según relató Alicia Ticona.
Los familiares confiaron y así lo hicieron, sin imaginar la tragedia que vivirían horas después.
Al llegar al hospital, en la mañana del lunes 21 de noviembre, la familia fue informada que Rocío Ticona había fallecido, tras la muerte del bebé de 8 meses en su vientre.
Las autoridades a cargo les indicaron que debían reconocer ambos cadáveres que ya habían sido trasladados a la Morgue Central de Arequipa.
¿Cómo falleció Rocío Ticona y su bebé?
La inconsolable familia exige una exhaustiva investigación para dar con los responsables del fallecimiento de madre e hijo, ya que los controles de embarazo y consultas médicas a lo largo de la gestación daban como resultado un embarazo saludable.
Asimismo, denuncian negligencia debido a la demora en atender a Rocío con fiebre y fuertes dolores, ya que afirmaron que la fallecida llegó en horas de la mañana del domingo 20 de noviembre, pero no fue hasta las 10:00 p.m que fue reevaluada y hasta las 3:30 de la madrugada del lunes 21 de noviembre que recién se le practicó la cesárea. En ese momento se enteró de que su bebé había muerto.
Durante la intervención quirúrgica, la paciente no resistió la cesárea y desarrolló una sepsis antes de sufrir un paro cardíaco, siendo declarada muerta a las 7:30 a.m. del lunes, según informaron los médicos.
En tanto el esposo de Rocío Ticona y padre del bebé fallecido, denunció a los medios nacionales, que la última comunicación que tuvo con su amada Rocío fue por WhatsApp a las 11:00 p.m. del domingo, donde la madre de familia se quejaba de la falta de atención, pese a seguir sintiendo dolores.
¿El hospital quiere ocultar algo?
La Fiscalía, al realizar las diligencias correspondientes, descubrió que el feto había sido llevado a la morgue con formol, impidiendo así que se realicen las pericias necesarias para determinar la causa de muerte de ambos. Ante este indignante suceso, la familia de Rocío denuncia que los médicos estarían ocultando información y exigen justicia y penalización para aquellos responsables de la negligencia y la atención tardía.
Tras varias horas, el hospital emitió un comunicado en sus redes sociales oficiales:
El Dato
- La madre deja en orfandad a tres hijos de 14, 8 y 5 años.
- Al llegar con fiebre y dolores los doctores la diagnosticaron con un parto prematuro.
- Policías de homicidios y Fiscalía investigan la muerte de madre e hijo en Hospital de EsSalud en Arequipa.