Un libro de coautoría de la presidenta Dina Boluarte y otros siete abogados fue plagiado en más del 50% de su contenido, reveló el programa “Punto final”.
Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
PUEDES LEER ? Perú: envíos industriales caen 9,2% en los primeros meses del 2023
El dominical detalló que luego de haber pasado el texto por el software Turnitin, lograron descubrir que el libro de Boluarte Zegarra tenía en su contenido parte de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que jamás citó.
Asimismo se mostró que el libro no tiene una sección de bibliografía y tampoco ninguna de sus hojas registra pie de página, ni el texto hace referencia alguna al aporte de cualquier fuente.
PUEDES LEER ? Piura: menor de 2 años fallece tras accidente de tránsito
Sin embargo, este contenido sobre derechos humanos no fue realizado solo por la jefa de Estado, pues figuran siete coautores, todos abogados que están afiliados como al Colegio de Abogados de Lima.
Ellos son: Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; María Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista; Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad; y Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud.
PUEDES LEER ? ¿Te corresponde el bono de 600 soles? Encuentra el enlace para verificar tu elegibilidad
Cabe resaltar que Efraín Anaya, quien figura como coautor de Boluarte Zegarra, es un exintegrante del CNM, que en el año 2010 es destituido por el Congreso de la República. Es el propio CNM el que lo denuncia y le atribuye reuniones ilegales con postulantes a fiscales, en medio de concursos donde él evaluaba.
En 2021, convertida en ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en vicepresidenta, Boluarte se deshace del libro y, en su declaración ante ese ministerio, desaparece su producción intelectual.