Un reportaje de Cuarto Poder evidenció que en algunas clínicas cobran montos por encima del mercado respecto a medicamentos que se le suministran a los pacientes con coronavirus (COVID-19) internados en la unidad de cuidados intensivos.
En el informe periodístico se indicó el caso de José Alfredo Gaitán Sánchez, quien falleció a consecuencia del COVID-19 tras permanecer 20 días en UCI de la clínica San Pablo, en Surco. Sus familiares decidieron internarlo en dicho establecimiento tras buscar por varias horas un lugar dónde lo atiendan.
Melissa Zamudio, cuñada de Gaitán Sánchez, contó a Cuarto Poder que la clínica San Pablo le solicitó una garantía de 50 mil soles para que su familiar acceda a una cama en UCI. Pudieron conseguir el dinero tras préstamos de varias personas.
Sin embargo, Gaitán Sánchez falleció y la deuda llegó a los 220 mil soles. De acuerdo al reportaje, la clínica habría exigido el pago de 70 mil soles para entregar el cuerpo del hombre. Los deudos tuvieron que esforzarse una vez más y lograron recolectar el dinero.
Cuarto Poder señaló que, además, los familiares debieron firmar un acta de compromiso de pago de los 84 mil soles restantes. Ellos deben abonar 7 mil soles por 12 meses.
En el informe se indicó que en el detallado del voucher por la atención a Gaitán Sánchez aparece que la clínica San Pablo cobró S/165 por el medicamento omeprazol de 40 miligramos en inyectable, cuando su precio en las farmacias es de S/ 1.35, mientras que en los establecimientos del sector público cuesta S/1.
La clínica responde
A través de un comunicado, el Grupo San Pablo se pronunció sobre las acciones tomadas por sus administradores con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19 durante el estado de emergencia.
En la misiva, las clínicas hacen un “mea culpa” ante lo ocurrido y aseguran que van a impulsar las “reformas que sean necesarias” así como corregir errores en el sector de salud privado.
“La pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada, en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, las Clínicas del Grupo San Pablo hacemos un mea culpa y estamos tomando las siguientes medidas”, se lee en la misiva.
Vía El Comercio