Por redes sociales, se viralizó el vídeo de un paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro, denunciando que la Clínica Javier Prado se habrían negado inicialmente a atender a un menor de 15 años que fue atropellado en la avenida Petit Thouars la madrugada de este lunes 6 de diciembre.
Según el video difundido en twitter, una trabajadora de la clínica le indica a los rescatistas, que habían trasladado al adolescente, que para poder atender al menor necesitaban la carta de garantía de la aseguradora. La discusión duró varios minutos, mientras le explicaban al personal de la clínica que el accidentado estaba inconsciente y que no había forma de conseguir los datos del paciente.
Mientras esto ocurría, el chofer que había atropellado al adolescente se encontraba en custodia de la policía por lo que tampoco contaban con los datos del SOAT.
Todo mal en este país. Lo de la Clínica Javier Prado es lo más inhumano de mundo! Sin datos, no te atienden. La vocación de salvar vidas debería estar por encima de todo, cosa que no pasa en el Perú. Ojalá haya alguna sanción para es clínica. pic.twitter.com/OZVH1iuFT7
— Maria Pía Layseca (@MariaPiaLayseca) December 6, 2021
En medios nacionales, el Jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, Mario Casaretto la Torre comentó que los bomberos y rescatistas reaccionan y atienden durante una una emergencia pero no están pensando en qué seguro tendrá el paciente.
“En qué cabeza se nos puede ocurrir que un paciente va a dar sus datos personales, estando inconsciente producto de un accidente de tránsito”, indicó a ATV.
Clínica Javier Prado se pronuncia
Según comunicado oficial emitido por la clínica Javier Prado, el menor fue atendido de forma inmediata forma inmediata desde su ingreso, cumpliendo los protocolos que establece la ley de atención de emergencia.
“Reafirmamos que el paciente ha sido atendido en todo momento. Sobre su identificación como asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la misma se realizó mientras procedía su atención”, señaló la institución.
Asimismo, comunicaron que el paciente se encuentra estable y con pronóstico favorable. Actualmente se encuentra hospitalizado y en observación.