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Detectan «Club de la Construcción» de empresas chinas
marzo 6, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

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Compañías estatales chinas de construcción que operan en el Perú participan concertadamente en los procesos de licitación para obtener una mayor ventaja frente a sus competidores.

La manera en que intervienen es muy similar a como actuaban las empresas que formaban parte del «Club de la Construcción«’: se presentaban en consorcio o individualmente y entregaban sus ofertas previamente coordinadas para que una de ellas saliera ganadora, como lo demostró una informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Luego de revisar los documentos de los procesos de licitación en los que presuntamente se favoreció a las constructoras chinas, según lo declarado por la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, La República detectó que, en efecto, varias de estas empresas estatales de la República Popular China intervinieron en simultáneo. Todas las compañías dependen del Estado chino.

Esto sucedió en el caso de Provías Nacional, la entidad que, de acuerdo con el testimonio de Karelim López, está bajo el control de allegados del presidente Pedro Castillo. Las constructoras chinas, para aparentar que no eran las mismas, se consorciaban con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA). Por ejemplo:

  1. Por la construcción de la carretera Humajalso-Mazocruz, compitieron China Civil Engineering Construction y China Railway n.° 10 Engineering, ambas socias de las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, I NIP GC&CA). Ganó la primera el contrato por 116.5 millones de soles.
  2. En el caso de la carretera Chamaya-Huancambamba, sucedió lo mismo: concursaron China Railway n.° 10 Engineering y China Civil Engineering Construction, consorciadas con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, para aparentar que se trataba de diferentes postores. Se quedó con el contrato de 158.3 millones de soles.
  3. Para la carretera Humajalso-Mazocruz, intervinieron China Civil Engineering Construction (en consorcio con INIP) y China Railway n.° 10 Engineering (en sociedad con GC&CA). La primera logró el contrato por 116.5 millones.
  4. En el caso de la carretera Abancay-Chuquibambilla-Ayaviri, postularon China Railway Tunnel Group, China Civil Engineering Construction y China Gezhouba Group. Ganó la primera, socia de GC&CA, el contrato de 180.5 millones de soles.
  5. Respecto a la carretera Sondor-Vado Grande, concursaron China Civil Engineering Construction en consorcio con INIP, y China Railway n.° 10 Engineering Group, en sociedad con GC&CA. Como se ha indicado, INIP y GC&CA pertenecen a los hermanos Aguilar Quispe. O sea, todo quedaba en familia.

Esta modalidad de las empresas chinas de presentar sus ofertas en simultáneo ha llamado la atención de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, porque podría haber existido concertación para repartirse los contratos. Una práctica muy común de la organización criminal denominada «Club de la Construcción», que consumaba repartijas de millonarias obras públicas.

Entre INIP y GC&CA de los hermanos Aguilar Quispe, se repartieron los consorcios con China Civil Engineering Construction Company, China Railway Tunnel Group, China CAMC Engineering Company, Weihai Construction Group y China Railway n.° 10 Engineering Group del Perú.

Fuente: La República


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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