La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el Perú no se ha registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la #COVID19 de Pfizer.
Esto tras la información difundida por la misma entidad, en donde se asegura que en EE.UU. y Europa sí se han registrado esas reacciones adversas, por lo que recomendó consultar a la persona que será vacunada si tiene antecedentes de dolor en el pecho, ritmos cardíacos acelerados o dificultad para respirar.Digemid advirtió respecto a la aparición de algunos posibles casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón) reportados en los Estados Unidos de forma posterior a la inmunización con vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm).
La #Digemid del #Minsa informó que en el Perú no se ha registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la #COVID19 de Pfizer. En el Perú se han inoculado más de 17 millones de esas dosis. pic.twitter.com/fzDR2Gi3ae
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 20, 2021
A través la Alerta Digemid 062-2021, la institución precisa que, en el Perú, la vacuna producida por Pfizer (Comirnaty®), que utiliza la plataforma de ARNm, cuenta con registro sanitario condicional y está incluida en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19.
El documento señala que estos eventos adversos de miocarditis y pericarditis en los Estados Unidos se detectaron particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir principalmente después de la segunda dosis de la vacuna.
Advertencias
Ante esta identificación de eventos adversos, la Digemid brindó las siguientes recomendaciones al personal de salud y ciudadanía:
A los médicos, las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.
El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Pfizer contra el COVID-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.
A la población, antes de vacunarse contra el COVID-19, debe informar a su profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Pfizer para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.
Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días después de la vacunación.
Si experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, busque atención médica inmediata.