El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llega a su primer año de gestión cargando con cinco investigaciones fiscales, 59 cambios ministeriales y múltiples cuestionamientos.
Para los especialistas consultados, esta situación deja mucho pesar pues solo refleja promesas incumplidas y una suma de errores de nunca acabar.
Según un informe de Lampadia, estamos frente a un Gobierno cuya percepción ciudadana de progreso es el peor de los últimos doce años en la historia del Perú.
“La crisis que estamos viviendo ahora es una larga continuación de una crisis desde que él asumió el gobierno”, declaró el analista político Sandro Venturo, a la agencia de noticias Efe al ser consultado sobre los últimos acontecimientos políticos en el país.
Investigaciones contra Pedro Castillo
A pocos meses del inicio de su gestión, el Jefe de Estado afrontaba ya las acusaciones de estar comprometido en supuestas irregularidades para la adjudicación de la obra del puente Tarata y en presiones para el ascenso de militares.
En las última semana se sumaron dos nuevas investigaciones, una por presunta obstrucción a la justicia y la otra por presunto tráfico de influencias en la compra de biodisel (Caso PetroPerú).
PUEDES LEER: Monedas Perú: ¿Cual es el precio del sol de 1995?
Economía estancada
Evidentemente, la incertidumbre generada por una gestión cargada de indicios de corrupción ha repercutido negativamente en la economía nacional. Según el BCR, las inversión privada se desacelera a un ritmo preocupante y las expectativas de crecimiento para el segundo semestre del año caerán a 1.6%.
“En ningún momento el presidente y la gente que lo acompaña han dado muestras de estar al nivel de una economía como la peruana que tiene mucho potencial”, aseveró el exdecano de economía Humberto Correa.
Política: César Campos – Analista político
“Tenemos un gobierno sin horizonte definido”
En todos los aspectos tanto político, económico, social y hasta moral el balance es negativo. El principal problema de Pedro Castillo es su falta de conocimiento para administrar el Estado, no ha sabido escoger a los mejores colaboradores ni hacerles caso, termina prescindiendo de sus ministros vía twitter o les hace firmar renuncias en blanco, es evidente que no tiene un horizonte claro, no sabe a dónde ir ni cómo gobernar.
Tenemos un presidente con limitaciones de comprensión del aparato público y gestión del Estado. No ha sabido prever el impacto de las acciones de las personas que lo rodeaban como Bruno Pacheco, sus sobrinos o su propia cuñada, es un cúmulo de cosas que lo han arrinconado y va a ser muy difícil que él pueda salir de esta situación.
DEBES LEER: Congresista piurano Wilmar Elera asume la tercera vicepresidencia del Congreso
Economista: Humberto Correa
“Es necesario un cambio en el rumbo del Gobierno”
Hay una serie de factores que no permiten tener una evaluación positiva en materia económica. Hasta el mes de mayo, la tasa de inflación en Piura era de 12%, el crecimiento de la actividad productiva ha sido negativa y a ello se agrega la disminución de la inversión pública y privada; en el tema de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se cometió un grave error al cambiar a un personal técnico por uno político.
Los principales errores del presidente han sido el querer tontamente una nueva constitución cuando eran posibles reformas y los nombramientos ministeriales han sido de lo peor. En ese sentido, los problemas solo van a ser superados si tenemos un cambio en el rumbo del Gobierno.
Economista: Williar Hidalgo
“No se ha impulsado políticas pública concretas”
En este primer año de gestión, el principal error ha sido no tener una política económica clara que permita atender a las personas con menos recursos ante el incremento de precios, no hubo un apoyo directo, no funcionó la reducción del ISC o el IGV a algunos productos de la canasta básica.
La inflación ha golpeado fuertemente a los que menos tienen y hasta ahora no han sido atendidos, genera preocupación porque el impacto de la pobreza no es temporal, el efecto de un niño que no se alimenta adecuadamente es de por vida.
No hemos tenido tampoco políticas claras para acelerar la inversión pública, si bien es cierto tenemos recursos suficientes porque la recaudación ha crecido se debió implementar una medida para impulsar el empleo.
PUEDES LEER: Melisa González Gagliuffi 2022: ¿Qué hizo y cuál fue la sentencia que le dictó el Poder Judicial?
Educación: Juana Rosa Ordinola – Docente y representante del Sutep
“El presidente no se preocupa por el sector educación, no nos representa”
La gestión del presidente hasta ahora ha sido pésima porque no se está preocupando por la educación en el país.
El 70% de la infraestructura de las instituciones educativas está en pésimo estado, no hay servicios higiénicos adecuados. Tenemos colegios con más de 5 mil estudiantes, hay un total hacinamiento.
Por otro lado, no ha cumplido con la promesa de asignar no menos del 6% del PBI al sector educación, no promulgó tampoco la ley para el pago del 100% de la CTS para los maestros, entre otros temas. En todo momento le da la espalda a los maestros y al pueblo peruano.
Salud: María Lupu – Presidenta de la Federación Médica
“Tenemos grandes problemas de salud pero no hay capacidad resolutiva”
Como región estamos bastantes descontentos con la gestión del presidente Castillo porque tenemos la noticia de que se quiere impulsar la construcción del Hospital de Alta Complejidad como obra pública cuando se estaba a nada de firmar el contrato con el gobierno de Francia, vamos hacia un retroceso cuando debería haber un avance.
En Piura tenemos grandes problemas de salud como el dengue, las muertes maternas pero no hay capacidad resolutiva.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura