Analistas políticos señalan que el país está bajo ataque de grupos radicales organizados que involucra a economías ilegales como el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.
A raíz de la ola de violencia que se vive en el sur del país, líderes de opinión coincidieron en que el Perú está bajo el ataque de economías ilegales que azuzan a grupos de peruanos con la finalidad de tomar el país por la fuerza.
Mientras esto persiste y se intenta desacreditar a la Policía Nacional, el impacto de los bloqueos y actos vandálicos continúan afectando negativamente a nuestra economía.
Para el director de Lampadia y analista político, Pablo Bustamante, el Gobierno debe explicar a los peruanos que estamos siendo víctimas de una sedición.
“El Gobierno debe explicarle a los ciudadanos que estamos siendo víctimas de una sedición; es decir, un intento de dividir el territorio nacional por la fuerza con intervención de un país extranjero y por lo tanto hay que enfrentar esa situación hasta aplacarla completamente”, manifestó.
LEE AQUÍ ?Fiscalía investigará a Dina Boluarte y a Alberto Otárola por genocidio
Explicó que detrás de las manifestaciones están los grupos radicales de izquierda, ciudadanos de Bolivia y sobretodo las economías ilegales.
“Detrás de las manifestaciones están los radicales de izquierda, gente de Bolivia que tienen un programa multinacional pero los más importante son las economías ilegales: la minería ilegal, el narcotráfico, contrabando, tala ilegal.Todas esas actividades que estaban con el gobierno de Castillo, que podía crecer, multiplicarse y tomar el control del país”, comentó.
En esa misma línea, el analista político y director de Sudaca, Juan Carlos Tafur, indicó que nuestra democracia está bajo acecho de estos grupos radicales.
“Acá la democracia está bajo ataque de grupos radicales organizados, con la participación delictiva de las mafias ilegales del narcotráfico y la minería ilegal, porque son sectores que financiaron a Castillo a cambio de impunidad absoluta en sus quehaceres ilegales”, señaló en su columna de opinión.
Cabe señalar que el primer ministro, Alberto Otárola, declaró públicamente que en el intento de tomar el aeropuerto de Juliaca, dos mil personas “iniciaron un ataque sin cuartel contra la PNP y las instalaciones, utilizando armas hechizas y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”.
No quieren dialogar
En otro momento, Bustamante, comentó que las fuerzas del orden (Policía y Fuerzas Armadas) deben continuar interviniendo para recuperar el orden en las regiones del sur.
Asimismo, sostuvo que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte debido a los civiles fallecidos no resolverá la crisis.
“Con esa gente es imposible dialogar, no tienen ninguna intención, ellos quieren destruir y mantener el poder para hacer de las suyas y seguir enriqueciéndose con las actividades ilegales”, puntualizó.
El exministro de Economía, Jorge González Izquierdo, indicó a El Tiempo que las protestas y bloqueos en el sur del país impactan en el economía nacional de manera directa e indirecta.
En ese sentido, señaló que el canal directo actúa sobre los precios y producción de algunos bienes.
“Impacta sobre los precios de algunos bienes, alimentos y otros que se ven cortados en su abastecimiento de forma temporal. El bloqueo de carreteras e interrupción del tránsito hace perder producción también”, explicó.
En tanto, el canal indirecto actúa sobre las expectativas de los agentes económicos nacionales y extranjeros.
“Afecta las decisiones de inversión privada que se tengan que tomar este año.Al igual que en las decisiones de gasto que tomen los gobiernos regionales y municipales”, dijo.
En ese contexto, González Izquierdo recomendó a la presidenta resolver con prontitud los problemas sociales y políticos que enfrenta el país sin caer en factores que agravan la situación como más muertes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura