El Niño Costero 2023-2024 fue el más intenso de las últimas dos décadas y El Niño Global se ubicó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950.Todos los países de la región fueron afectados con días y noches más cálidas de lo normal.
LEER MÁS ► Gobernador de Piura no atendió a María del Carmen Alva
Estas fueron las conclusiones de los especialistas en meteorología e hidrología reunidos en el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI y el Centro internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño – CIIFEN.
Durante la inauguración del evento la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Gabriela Rosas, sostuvo que espacios como este permiten el intercambio de experiencias sobre el servicio climático brindado ante las condiciones atmosféricas adversas generadas por el Fenómeno El Niño en los países del Oeste de Sudamérica. Además, recalcó la importancia de la provisión de la información climática oportuna para la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos.
El Foro climático permitió visualizar los cambios significativos que estén expresando los fenómenos de variabilidad climática como El Niño 2023-2024, con olas de calor, sequías, inundaciones, anomalías de las lluvias, reducción de las temporadas normales de lluvias y extensión de los periodos secos. “Los científicos también han encontrado nuevos retos para el uso de la predicción subestacional como conector entre el estudio del estado del tiempo y del clima, así como, la socialización de esta información oportunamente a los tomadores de decisiones” indico la directora Internacional de CIIFEN, Yolanda González.