Especialista UDEP advierte que candidato de Perú Libre tiene diferentes ofertas en mítines.
Contrario a lo que se espera de un partido político formal y organizado, los líderes de Perú Libre recién se han echado a la tarea de estructurar un plan de gobierno que calme a sus demonios, sin embargo, su primera propuesta a puertas de una segunda vuelta resultó ser una copia fiel del plan 200 Carabobo que anunció con entusiasmo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a inicios de año. El periodista Jaime de Althaus, quien evaluó dicho plan, así lo confirma.
Error de estrategia
Analistas piuranos como Fernando Huamán opinó que, de ser cierto, sería una desafortunada coincidencia y un error de estrategia que no le hace ningún favor.
Este “plan 200”, en el que ha colaborado Miguel del Castillo (hijo del aprista Jorge del Castillo) ya está listo y en manos del aspirante a la presidencia y se suma a otras dos alternativas más de planeación y propuestas de gobierno alcanzadas por Cerrón (Plan Perú; y otro más alcanzado por Juntos por el Perú y Nuevo Perú, liderados por Verónica Mendoza.
Al cierre de esta edición los líderes del lápiz deshojaban margaritas y solo anunciaron, a través de Roger Najar, que de todos estos planes alcanzados se coordinará las mejores propuestas para concluir en un Plan Bicentenario.
¿Y cómo hará?
Lo que muchos se preguntan es cómo van a lograr consolidar tres propuestas en una, sin que se altere la propuesta primigenia de PL cuyo objetivo inicial es la estatización, la conformación de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución y otra serie de medidas totalitarias que es lo que rechazan muchos peruanos, pues esto no solo afectaría las libertades democráticas sino que pondría en una difícil situación económica al país.
Para los analistas, el objetivo de este nuevo plan es oxigenar (disfrazar) precisamente las propuestas estatistas y autoritarias, para dar paso a diversas posturas de la izquierda, luego del acuerdo político suscrito entre Castillo y los representantes de JP y Nuevo Perú.
Datos
- El exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, refirió que la ley no prohíbe mejorar o modificar el plan de gobierno en plena campaña electoral.
- Miguel del Castillo afirma que lo que se presentó al JNE es un ideario de Perú Libre, pero no un plan de gobierno con metas y la estrategia de ejecución con plazos y montos para hacerlo.