Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones 2021: ¿Cómo se realiza una tacha al cargo de miembro de mesa?
enero 31, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista preliminar de los ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa, el 29 de enero pasado, para las Elecciones Generales 2021.
La publicación está destinada a permitir la presentación de tachas contra algunos de los sorteados.

 

¿Qué es una Tacha?

Es el recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos electorales.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Las autoridades políticas.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de la organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma Mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los elecciones temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.+

 

Requisitos para presentar

  • Solicitud escrita dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE).
  • Copia del DNI.
  • Documentos probatorios.

¿Dónde se presenta?

La solicitud se presenta, dentro de los tres días hábiles contados a a partir de la publicación provisional de la lista de miembros de mesa, en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales o a través de la mesa de partes virtual de la ONPE:
www.web.onpe.gob.pe/mpve

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes