Las encuestas no le dan más del 12% a quienes encabezan la preferencia de los electores.
El analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, sostuvo que cualquiera de los seis candidatos que ocupan los primeros lugares de las preferencias electorales, según las últimas encuestas, podrían pasar a la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República.
“Ahora hay seis candidatos que tienen entre 6% y 12% de intención de voto, cualquiera que pierda o suba 8 puntos podría pasar a segunda vuelta o desparecer […] a dos semanas de las elecciones afirmar que ya un candidato está fijo en segunda vuelta no tiene sustento, es un juicio apresurado”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que, por su experiencia en encuestas pre y post electorales, el 50% de los votantes decide el último mes su candidato, 25% en la última semana, y 12% a 14% el mismo día de la elección.
Indicó, en el actual proceso electoral se observa que no hay un referente y existe mucha confusión y a 15 días de las elecciones, entre 35% y 40% de los electores están indecisos, lo cual es más de un tercio de la población.
Afirmó que en la última semana de la elección y tras el debate electoral oficial organizado por el Jurado Nacional
de Elecciones ( JNE) se produzcan movimientos importantes en las preferencias electorales.
Debate
* Recordó que el excandidato del APRA a la alcaldía de Lima el 2014, Enrique Cornejo, quien subió 12 puntos en su intención de voto después del debate. Algo parecido, dijo, ocurrió antes con el también postulante a la alcaldía de Lima en el 2002, Jaime Salinas, quien subió alrededor de 14 puntos después de exponer sus propuestas.