El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la decisión de postergar la fecha de las elecciones generales -previstas para el 11 de abril- por el incremento de contagios de COVID-19 depende del Congreso y del Poder Ejecutivo “en caso de una desgracia”.
“El Jurado Nacional de Elecciones no puede postergar. Quienes pueden postergar, señores congresistas, son ustedes, y quien puede postergar, en el caso de emergencia o desgracia nacional es el Poder Ejecutivo. Si alguien quiere más claridad, tiene que revisar las normas constitucionales”, señaló.
“Si las condiciones, de acuerdo a los expertos, de imposible manejo, supongo que se adoptarán las medidas que correspondan”, añadió.
Salas informó que han acordado pedir a los fiscalizadores de esta institución que si observaran alguna irregularidad que contravenga las normas de bioseguridad en el proceso, “tengan a bien comunicarlo a la Policía”, pese a que por ley no tienen esta función.
Dato
Jorge Luis Salas señaló “nosotros no tenemos fiscalizadores de reglas de COVID; sin embargo, como ciudadanos nuestros fiscalizadores van a poner en conocimiento de la Policía y el Ministerio Público aquello que constata. Ese es nuestro techo”.