Ante la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) de autorizar el 100% de aforos en espacios cerrados y abiertos, el especialista en salud pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, señaló que esta medida carece de sustento técnico y no se ajusta a la realidad sanitaria del país.
“Es cierto que los casos por COVID-19 van bajando pero no creo que sea el momento sanitario todavía para tener un aforo al 100%. No estamos como al comienzo de la tercera ola que empezó con 37 casos en enero y hemos tenido un pico de 3520 casos, luego han ido bajando en la última semana de febrero. La curva de contagios sube y baja, no estamos en un descenso acelerado”, informó Barrena.
Asimismo, indicó que la cobertura de vacunación con la tercera dosis continúa siendo baja por lo que ampliar los aforos en su totalidad no es recomendable.
“La protección de la vacuna contra la variante ómicron es de 19 a 35% con dos dosis y con tres puede subir al 65% , por eso es importante tener la dosis de refuerzo. Si hablamos de la gente que más le gusta salir, la población entre 18 a 29 años no tienen un esquema completo de vacunación, su cobertura es del 10 a 11% con la tercera dosis”, puntualizó.
El Minsa señaló también que están evaluando la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos. Al respecto, el galeno aseguró que esta medida se viene aplicando en Europa porque la cobertura de vacunación es alta y el sistema de salud está mejor implementado, una realidad diferente a nuestro país.
Por su parte, el epidemiólogo, Edward Pozo, comentó que el ministro de Salud, Hernán Condori, no estaría asesorado por las personas correctas debido a que no estamos en las condiciones para aplicar estas medidas y se pondría en riesgo a toda la población.
A esto se suma la presencia de la variante BA.2 o más conocida como “la hija de ómicron” que en el Perú ya se han detectado tres casos.
“Se ha evidenciado que la subvariante de la ómicron es hasta 25% más contagiosa que la variante original, el nivel de vacunación en el Perú con tercera dosis es muy baja y la campaña de inmunización a niños de 5 a 11 años es bastante lento. Evidentemente el ministro no sabe de lo que habla”, manifestó Pozo.
Finalmente advirtió que de autorizarse estas medidas implicaría un repunte de casos: “Lo peor es que nuestro sistema de salud tiene carencias y [de autorizarse] puede llevar a un aumento del número de fallecidos”, dijo.
Proceso gradual
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, explicó que desde su sector están a favor de una reactivación económica pero debe ser responsable, priorizando la salud de los peruanos.
“Esto evidencia un nivel de incapacidad para poder darse cuenta que debe primar la vida y la salud de los peruanos antes de un caudal de preferencias, no por ganar un poco de satisfacción con los ciudadanos se puede decir que se abrirán los aforos al 100%”, comentó Bereche.
A su criterio, la ampliación del aforo en espacios cerrados debe darse de manera gradual, considerando la situación y el nivel de alerta de cada región.
“Nosotros estamos de acuerdo con la reactivación pero una reactivación responsable, sin exponer la vida y la salud. Piura está con un 60% de aforo, subirlo a un 80% es una opción si vemos que el nivel de vacunación infantil y de tercera dosis aumenta, pero no pretender que en todo el Perú se habilite el 100% porque no todos están vacunados”, indicó el economista.
Por su parte, el presidente del patronato turístico de Talara, Leyter Arizag, sostuvo que es necesario una evaluación a conciencia para definir la viabilidad de este tipo de medidas. De igual forma, indicó que se debería optar por una extensión de aforo de manera gradual y sostenible.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura