Esta semana el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) volvió a sesionar, luego de más de 11 meses de inactividad, incluyendo la evaluación de una nueva alza del sueldo mínimo entre sus principales temas.
PUEDES LEER ? Piura: Gobernador solicita S/ 59 millones al MEF para trabajadores de salud
Ante ello, especialistas consultados por El Tiempo sostienen que es momento de hacer ajustes al sueldo mínimo, pero estableciendo parámetros para no perjudicar a las empresas ni a los trabajadores del país.
“Hay varios elementos a considerar: primero, el factor productividad para no perjudicar el desarrollo del frente formal, y el ajuste del RMV es muy alto; vamos a dejar de considerar el factor de productividad y vamos a alimentar el desarrollo de la parte informal y eso es pernicioso y no deseado. De otro lado, si es que no hay ajustes en la remuneración mínima vital, lo que podría suscitarse es una suerte de descontento mayor en el ámbito formal del mercado laboral”, dijo Juan José Marthans, director del Área de Economía del PAD–Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
Por ello, agregó que se deben establecer reglas para hacer los ajustes correspondientes.
“Frente a esa situación, lo mejor es establecer grandes reglas y las grandes reglas deben marcarse en función de algunos parámetros y uno de ellos es la naturaleza del ciclo económico. Ajustes bien definidos y calibrados constituyen un mecanismo para reducir las demandas del frente extremista izquierdo. Por otro lado, hay que flexibilizar el ambiente laboral y aumentar la calificación técnica de los trabajadores”, declaró.
PUEDES LEER ? Piura: La fiesta desenfrenada en el Mega, un escenario de caos y diversión sin límites
Manejo responsable
El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, sostuvo que es momento que se hagan ajustes al sueldo mínimo, dado que el poder adquisitivo de los peruanos ha disminuido.
“Es justo que se hagan ajustes porque lo que ganan los peruanos ya no alcanza para adquirir más productos de la canasta básica. Hay que hacer esos ajustes, pero tampoco llevarlos al extremo porque sino, perjudican a las empresas”, dijo.
Agregó que se pueden hacer estos ajustes cada dos años y también propuso que se hagan de acuerdo a la realidad de cada región del país puesto que cada escenario es distinto y el costo de vida también.
El exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo Villar, coincidió con Martínez Luna al señalar que es justo en este momento subir el sueldo mínimo debido a que la inflación en los precios de los alimentos aumentó en un 10% y cada vez se adquieren menos productos.
“El aumento debe ser en función al sueldo mínimo actual, pero tampoco debe ser excesivo porque mataría a las empresas”, dijo.
PUEDES LEER ? Congresistas piuranos critican marcha por “dañar la imagen del país”
Asimismo, sostuvo que siempre que se habla de un aumento es porque hay crisis política y el Gobierno de turno necesita un poco de popularidad y por ello es que se vuelve a poner en la agenda política.
En ese sentido, aseguró que el aumento muchas veces pasa por una decisión política antes que técnica.
Puntualizó que, históricamente, se han dado varios aumentos y no hay sustento académico que diga que al subir el sueldo vayan a quebrar las empresas o que se aumente la informalidad en el país, por ello es justo que se aumente para que los peruanos puedan recuperar su poder adquisitivo.