Las protestas en Arequipa y Apurimac han dejado como saldo dos fallecido, con esto subirían a 4 las víctimas mortales.
Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía cobra su cuarta víctima mortal, en el quinto día de protestas a nivel nacional. En esta ocasión, se trata de dos ciudadanos, en las regiones de Arequipa y Apurimac.
?URGENTE | #Minsa informa que hasta el momento se reportan 8 personas hospitalizadas, 30 altas médicas y 4 fallecidos, durante las manifestaciones registradas en diferentes regiones del país. Además, el sector movilizó 51 profesionales de la salud y 12 ambulancias.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 12, 2022
La primera víctima de aproximadamente 30 años, murió en su intento por tomar la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado, Arequipa.
La Policía confirmó el deceso de dicho manifestante quien, según dicha información, habría participado, junto a una turba, en la toma de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
Según la información de la Policía local, tras los enfrentamientos en el referido aeropuerto, un nutrido grupo de manifestantes se dirigió a la comisaría con la intención de tomarla. Mientras tanto, a su paso, habrían incendiado 5 vehículos para bloquear la vía Arequipa – Puno, donde se encuentra dicha sede policial.
Esto habría ocasionado la represión de las fuerzas del orden que, con bombas lacrimógenas, intentaba dispersar a los protestantes y evitar la toma de la comisaría. En dichos enfrentamientos, el manifestante habría fallecido tras ser alcanzado por perdigones.
#PNPInforma ? | Tras manifestaciones registradas en los exteriores de la Comisaría Rural Pedregal en #Arequipa fue retenido un efectivo policial. Informamos que dicho efectivo se encuentra a buen recaudo. pic.twitter.com/1MTVKZH10Y
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 12, 2022
Puedes leer ? Estado de Emergencia: suspenden viajes nacionales por protestas
Fallecido en Chincheros y toma del Ministerio Público
En Apurimac, Chincheros, la segunda víctima se trata de un menor de edad.
Según medios locales, alrededor de 2 mil civiles atacaron la comisaría de Chinchero. En el lugar había 40 agentes policiales, pero se retiraron al no poder contener a los manifestantes.
En las imágenes difundidas se puede ver a los ciudadanos atacar a pedradas la dependencia policial, igualmente prendieron fuego en la zona.
De acuerdo a un audio difundido por el citado medio, en la zona habría agentes policiales heridos tras los ataques.
Además, los manifestantes han incendiado las oficinas del Ministerio Público y una comisaria de la zona.
Queman la sede de la Fiscalía en Chincheros (Apurímac) luego de la muerte de Jhonatan Llocclla Loayza a causa de disparo de la policía. Es la cuarta víctima en el quinto día de protestas en Perú, en demanda de cierre del Congreso y adelanto de elecciones #CrisisEnElPerú ?? pic.twitter.com/vKHJoFNlEQ
— Jacqueline Fowks (@jfowks) December 12, 2022
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura