El Gobierno promulgó la Ley 31311 que prioriza la esterilización de perros y gatos, estableciéndolo como componente de la política nacional de salud pública.
La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.
En ese sentido, declara de interés público y necesidad nacional, la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud.
Ello mediante programas, estrategias, lineamientos o normas técnicas que vinculan a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las diferentes políticas sectoriales y aquellas relacionadas al derecho a vivir en un ambiente saludable.
Ámbito de aplicación
En cuanto al ámbito de aplicación de la norma, esta vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano.
«La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)», refiere la ley.
La promulgación de la norma lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
El pasado 30 de junio el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa que modifica los artículos 7, 27 y 29 de la ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal; así como el artículo 15 de la Ley 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes.