Julio César Tapara Tejada, un estudiante peruano de 23 años, fue hallado sin vida en su habitación del campus del Tokio Institute of Technology, en Japón.
Aunque las circunstancias de su muerte aun son desconocidas, la familia de ‘Julito’, como será recordado, busca de distintas formas que el Estado los ayude a repatriar el cuerpo de este joven arequipeño que trajo muchas victorias al país.
El cuerpo de Tapara fue encontrado por las autoridades japonesas en su habitación durante la semana pasada, tras una búsqueda incesante de su familia, quienes intentaron contactarse con él desde principios de septiembre.
“Con él nos comunicamos a fines de agosto, cuando nos dijo que estaba preparando su tesis, que estaba bastante ocupado, que lo disculpemos porque no estaba entrando mucho a redes sociales”, revela Sonia, la hermana de Julio César Tapara Tejada.
“Esto ocurría a veces, es cierto, pero volvíamos a retomar contacto con él, pero esta vez no sucedió así”, detalla.
“Julio tenía un futuro brillante”, agregó Sonia, para señalar que por su mérito logró estudiar en Colegio Mayor Presidente del Perú, en Arequipa, y gracias a su inteligencia compitió en olimpiadas de Física en distintos países.
Además, Julio César Tapara Tejada ganó una beca para estudiar Física en Japón cuando era estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Puedes leer ? Próximo feriado en octubre del 2022: ¿Cuándo es y qué se celebra?
Familiares señalan que Cancillería no brinda ayuda por caso Julio César Tapara Tejada
Sonia, quien se encargó desde el primer momento por obtener noticias de su hermano desde Arequipa, lamentó la indiferencia del Estado y la escasa ayuda que le brindaron en la Cancillería peruana para repatriar el cuerpo de Julio César Tapara Tejada.
“El primer contacto que tuve fue con la embajada de Perú en Tokio, con la Srta. Andrea, ella me hizo el favor de pasarme el número del señor Jorge Zamora de Cancillería (en Perú)”, revela.
“Yo mandé la solicitud (de ayuda humanitaria) un domingo en la mañana, pero recién ayer lunes hablé con el señor Zamora, quien leyó el mensaje en ese momento y conversamos nuevamente por la tarde”, detalla.
Según cuenta Sonia, el Sr. Zamora, quien no se presentó con un cargo durante la conversación con ella, dijo que le devolvería la llamada; sin embargo, no lo hizo.
“Entonces yo me comuniqué otra vez y es allí donde me dice que tenía que revisar en el portal del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), si estábamos en condición de extrema pobreza para que ellos me puedan ayudar, pero ya desde un comienzo me advirtió que habían explotado con las asistencias humanitarias”.
“Yo buqué en la página del SISFOH y por la categoría y evaluación que indican estamos como ‘no pobres’, entonces con esa condición prácticamente nos han negado la asistencia humanitaria”, detalló Sonia.
Para más noticias de Julio César Tapara Tejada, síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura