Miles de alumnos podrían volver a las clases escolares presenciales a partir de marzo del 2021. Así lo ha dado a conocer el ministro de Educación, Martín Benavides, quien indicó que primero se evaluará el comportamiento de la ciudadanía, ya que “no vamos a regresar a lo mismo”.
“Plantearemos la meta de iniciar las clases presenciales en marzo, pero eso depende de todos”, sostuvo el ministro de Educación.
De darse las condiciones sanitarias para garantizar la salud de estudiantes y docentes frente a la pandemia, las clases en un principio serían semipresenciales, de forma que se permita la interrelación entre los estudiantes.
“Lo que buscaremos es incorporar nuevamente a los niños y niñas a un trabajo donde se vinculen con otros estudiantes. Eso sí, debemos establecer protocolos, alertas epidemiológicas en los colegios, temas de comportamientos, entre otros”, aseveró el ministro Benavides.
“Nivelatec”
El año escolar 2020 que se desarrolla a distancia en el marco de la emergencia sanitaria culminará a fines de diciembre y aquellos alumnos que no lograron incorporarse a la estrategia “Aprendo en casa” accederán al programa “Nivelatec”, que se implementará en el verano con ayuda de las tablets que recibirán los escolares de zonas focalizadas, afirmó Benavides.
Aseguró que en enero y febrero los estudiantes utilizarán sus tablets en una estrategia de nivelación académica, mientras que los estudiantes que no cuenten con estos dispositivos recibirán materiales educativos y serán asistidos con docentes itinerantes.
“La estrategia de nivelación no supone una extensión del año escolar, sino una recuperación de aprendizajes para los escolares que este año no pudieron acceder a las clases de ‘Aprendo en casa’ por problemas de conectividad, mientras que para los docentes se ha desarrollado una estrategia de alfabetización digital que los ayude a mejorar el dictado de las clases virtuales”, sostuvo.
“Promo 2020”
Para los estudiantes de quinto de secundaria se ha diseñado la estrategia “Promo 2020”, que se iniciará a mediados de octubre con el propósito de reforzar sus competencias para la culminación de su etapa escolar y la transición a la educación superior.
Datos
* 130 mil niños y niñas de primaria no se han matriculado este año. En secundaria, el número llega a 100 mil. En total 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo.
* Más de 200 mil estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados.