El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, confirmó este domingo que fue inoculado en 2020 contra la COVID-19 como parte de los ensayos de la entonces candidata a vacuna de Sinopharm en nuestro país.
A través de un comunicado, Suárez Ognio indicó que los investigadores del laboratorio chino informaron que aplicarían esta vacuna al equipo de investigación de la Universidad Privada Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se realizaron los estudios por la alta interacción con los voluntarios que serían vacunados.
Además, se les indicó que Sinopharm ponía a disposición la vacuna candidata para la protección del equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo. En esa línea, el exfuncionario dijo que se le aplicó a la vacuna a él y a un equipo del Minsa.
“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, sostuvo.
Según precisó, se les aplicó la vacuna porque viajaban constantemente a zonas de alta transmisión e interactuaban permanentemente entre ellos. Agregó que durante los 6 meses que estuvieron a cargo, varios miembros del equipo fueron contagiados por la COVID-19 e incluso una de las directoras falleció.