En lo que va del año 2024, el Perú ha sido testigo de un trágico récord, 32 mujeres han sido víctimas de feminicidio, una cifra que evidencia la persistente violencia de género que aún prevalece en la sociedad.
Estas dolorosas pérdidas son motivo de luto constante para sus familias, quienes hoy, en el Día Internacional de la Mujer, claman por justicia y medidas eficaces para detener esta alarmante tendencia.
PUEDES LEER ? Feminicidio en Tacna: Mujer muere quemada por su pareja tras un mes de lucha por sus hijos
Cifras e indignación
Según el informe Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2015 y 2020, se perpetraron 1,045 asesinatos de mujeres.
Asimismo, hubo 755 presos por este delito hasta 2022. De esa cantidad, el 40.3 % estaba en condición de procesado. Además, 290 feminicidas estaban libres, sin ningún tipo de medida coercitiva ni con sentencia o prófugos.
Activistas
La Asociación de Familias de Víctimas de Feminicidios eleva su voz para exigir una mayor articulación y coordinación entre las autoridades pertinentes, incluyendo al Ministerio de la Mujer (Mimp), la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial (PJ).
Katherine Flores, vicepresidenta de esta asociación y quien lamentablemente perdió a su hermana en manos de la violencia machista, denuncia la falta de acciones preventivas y la lentitud en la aplicación de la justicia.
La activista denuncia la falta de articulación de las autoridades para prevenir los feminicidios y, posteriormente, castigar a los agresores.