La Fiscalía continúa recabando información en investigación de caso de Rolex y otras joyas relacionadas con la presidenta Dina Boluarte.
La Fiscalía de la Nación ha dispuesto la incautación de tres relojes de marca Rolex y una pulsera Bangle como parte de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
De esta manera se ha solicitado al entrega de un Rolex Datejust 36 en oro rosa, un Rolex Datejust 36 en oro blanco y diamantes y un Rolex Day-Date con esfera de oro y correa de cuero, con precios que van desde los 14 mil dólares hasta los 220 mil dólares, cada unidad. Asimismo, una pulsera de color dorado (pulsera bangle 94btes 0.76K), con un valor de más de 13 mil dólares.
Las cuatro joyas, cuyo valor total superaría los 60 mil dólares (más de S/ 220 mil), fueron llevadas este miércoles 10 de abril por el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto al Ministerio Público, ante un pedido de exhibición como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito que se sigue a la mandataria.
«Se considera que son el cuerpo del delito sobre el que se realizarán análisis forenses o periciales que permitirán determinar el ilícito penal cometido, descubrir sus autores y cómplices, y establecer la manera en que se cometió dicho crimen», según la Fiscalía.
Esta medida es tomada como medida para preservar la evidencia del delito y establecer la presunta conexión entre Boluarte y Oscorima. Se sospecha que estas joyas fueron adquiridas por Oscorima y prestadas a Boluarte, lo que ha desatado una intensa polémica en el ámbito político nacional.
Abogado presenta joyas
El abogado Abanto, ha presentado las joyas ante un pedido de exhibición solicitado en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que Dina Boluarte e involucra a su patrocinado Oscarima. Sin embargo, la Fiscalía ha detectado un presunto intento de ocultamiento de estas joyas desde que se inició la investigación preliminar el pasado 19 de marzo.
Abanto ha expresado su disconformidad con la decisión de incautar las joyas y ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el juez supremo de investigación preparatoria para recuperarlas.
Por su parte, la Fiscalía ha adelantado que solicitará al juzgado el decomiso e incautación cautelar de los relojes y la pulsera como parte de las diligencias investigativas.
Agreden a abogado de Wilfredo Oscorima
El ambiente en torno a este caso se ha vuelto tenso, evidenciado por el incidente ocurrido a la salida del Ministerio Público, donde el abogado Abanto fue agredido verbalmente y le lanzaron arena sobre la cabeza.
En tanto, la investigación de la Fiscalía continúa en desarrollo, y se espera que se esclarezcan los hechos para determinar si hubo o no irregularidades en la adquisición y posesión de estas valiosas joyas por parte de los altos funcionarios del Estado peruano.