El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó categóricamente las amenazas proferidas el pasado 31 de mayo, vía telefónica, contra el personal de la misión diplomática de la República de Perú en el país norteamericano.
PUEDES LEER ? Gobierno da por terminadas las funciones de embajador de Perú en Canadá
A través de un comunicado precisa que bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, México “ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular”.
“(…) Al tiempo que ha tomado acciones para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en nuestro país”, agrega.
Asimismo, con apoyo de las autoridades correspondientes “se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes a esclarecer estos lamentables hechos”, señala la comunicación del país azteca.
Amenazas
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció el pasado viernes que personal diplomático de la embajada y el consulado de Perú en México recibió amenazas contra su vida, por lo que pidió al gobierno de ese país reforzar la seguridad de dichas sedes.
“Es una grabación muy amenazante, muy intimidante, la que los representantes diplomáticos peruanos han recibido”, señaló el jefe del Gabinete. “La he escuchado y las amenazas son serias”, afirmó. En la grabación se escucha decir que los diplomáticos saldrán en una bolsa de basura si no se van de México.
La razón, que dan para tan grave amenaza, es que el Congreso declaró persona non grata al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho en varias oportunidades que Dina Boluarte es una usurpadora.