Las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna están en emergencia. Así lo informó la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Asimismo, la jefa de Estado señaló que esta medida tiene el objetivo de afrontar la crisis migratoria que existe en la frontera entre Perú y Chile.
PUEDES LEER ? Chile: carabinero causó la muerte de venezolano que habría intentado evitar el control de identificación
Desde hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur. Los extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les niega el ingreso.
Ante ello, la jefa de Estado dispuso, a través de un Decreto Supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos de la nación.
“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, declaró desde Palacio de Gobierno.
Exoneración de multas
En otro momento, la jefa de Estado anunció que Migraciones exonerará de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.
Boluarte Zegarra aclaró que esta medida será de aplicación únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.