El mensaje presidencial del 28 de julio sigue generando polémica sobre las medidas que se esperaban para reactivar la economía.
PUEDES LEER ? MEF confirma que el salario mínimo ha perdido valor
Para el economista y exministro de Industria, Guido Pennano, el discurso no genera mayor preocupación en el sector privado.
“El discurso ha sido muy malo […], pero no hace daño a los inversionistas. De todo su discurso, lo valioso para el mundo empresarial es que va a dejar de usar los convenios Gobierno a Gobierno [para todo]. Entre líneas ha dicho que dará oportunidad a las empresas con la creación de los fideicomiso para hacer obras de infraestructura”, afirmó.
Agrega que se mantiene la expectativa del sector empresarial.
“Creo que poco a poco van a comenzar a invertir. En su discurso, la presidenta no ha tenido una sola palabra agresiva, como antes con Castillo, contra los empresarios, la actividad privada, el mercado o contra todo aquello que el sistema defiende. Todos creemos que la economía de mercado es la solución y no el estatismo descabellado que proponían Cerrón y Pedro Castillo”, declaró.
PUEDES LEER ? MEF confirma que el salario mínimo ha perdido valor
Falta estabilidad
De otro lado, el economista de la UDEP, Guillermo Dulanto, refirió que se debe lograr la estabilidad política para fomentar la inversión.
“Lo más importante para la inversión es que en los meses siguientes, se solucione el tema de la oposición en las calles que tiene la presidenta […] Si funciona [la reconciliación] la inversión se va a reactivar o seguirá en stand by”, explicó.