Durante su juramentación como presidente, Manuel Merino de Lama dijo que su formación está inspirada en los expresidentes Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua Corazao; pero eso no fue todo, ya que también se atrevió a comparar este escenario con los años 2000.
Estas declaraciones no fueron del agrado de Patricia Paniagua, hija del exmandatario. A través de su cuenta de Facebook, recalcó que la toma de poder de su padre fue constitucional y bajo el respaldo de la mayoría de ciudadanos.
«Rechazo tajantemente el burdo intento de algunas de establecer un inexistente paralelismo entre el escenario político del año 2000 y el de hoy. La sucesión constitucional que llevó a la conducción del país a un demócrata a carta cabal, sin haberlo buscado, y con el único propósito de servir al país, no resiste comparación alguna con este escenario infame, marcado por el oportunismo, la mezquindad y las componendas», se lee en sus rede sociales.
Como se recuerda, el político de Acción Popular asumió la Presidencia del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori. Su mandato de transición fue desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001.