El sistema servirá para que los médicos puedan tomar mejores decisiones con sus pacientes contagiados con el COVID-19. El proyecto es liderado por el SIS.
Luego de casi seis meses de investigación, un equipo de médicos e ingenieros peruanos ha implementado un sistema de registro clínico completamente digital o también denominado Historia Clínica Electrónica para la identificación, triaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con COVID-19.
Este proyecto obtuvo financiamiento de S/ 148,000 en la primera convocatoria del concurso “Proyectos Especiales: respuesta al COVID-19” del Concytec, y es liderado por el doctor Ciro Mestas Valero del Seguro Integral de Salud (SIS), como entidad solicitante.
El médico Mestas explicó que la importancia de este sistema se centra en los datos reales, los cuales son tomados en el lugar de la atención del paciente infectado ya sea en emergencia, en la cama de hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se registran directamente en el sistema, sin transcripciones, eliminando los errores y sesgos en la información.
El investigador agrega que los datos registrados se envían hasta un tablero de control a nivel nacional, el “Global Health Barometer”, que recibe en tiempo real toda la información.
Una de las ventajas de este sistema es que el registro permite eliminar al papel como fuente de contagio.
Datos
* El sistema viene funcionando en hospital Antonio Lorena de Cusco y se podrá aplicar en 30 mil centros de salud.
* El proyecto es posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga.
* La Marina de Guerra del Perú también ha usado la herramienta OpenClinic en las Plataformas Itinerantes de Acción Social.