El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impone un promedio de 250 multas al año por la falsificación de productos con marcas registradas. Además, incauta -en coordinación con Sunat- mercadería falsificada en almacenes aduaneros por más de 50 millones de soles cada año.
LEER MÁS ► Aeropuerto Jorge Chávez: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Transportes
Durante el 2023, el Indecopi impuso multas que superan los 10 millones de soles por infracciones a derechos de marcas. Entre los productos más adulterados se encuentran los electrónicos y eléctricos, así como prendas de vestir y zapatillas, que son comercializadas como imitaciones o réplicas tanto en mercados físicos como digitales.
Según la ley, las personas que infrinjan los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, pueden ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/ 772 500.
En cuanto a la piratería digital, el Indecopi desde el 2021, ha bloqueado más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos, a través de los cuales se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.