La inestabilidad en el país está dejando sin trabajo a miles de trabajadores del sector construcción, quienes ahora critican la falta de obras en el sector público y privado.
Según el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en piura, José Oliva Rugel, existen 12 mil trabajadores de la región afectados.
“En todos los sectores, no pasa un mes y se cambian a ministros. Eso crea inestabilidad. Le vamos a pedir al presidente que se amarre los pantalones y gobierne con gente capaz […] Del presupuesto de este año que ya va a terminar, se devuelven al tesoro público, dinero de obras que no se han realizado. No es solo el sector salud, sino en todos sectores donde la inversión está por debajo de lo previsto”, afirmó Oliva.
El dirigente señala que la mayoría de obras que se ejecutan en la región, se licitaron en la gestión anterior.
“Si hay obras es porque fueron licitadas en los gobiernos anteriores, pero la inversión en el sector construcción está nula. Si bien la Autoridad para la Reconstrucción hace los colegios, pero fueron licitados en el anterior gobierno. A pesar que no hace inversión, el gobierno tampoco está ejecutando lo que ha heredado”, aseveró el dirigente.
Puedes leer ? Piura: joven conductor es baleado por resistirse al robo de su vehículo
Resalta que la reconstrucción de centros educativos sería la mayor inversión del Ejecutivo en la región.
“También tienen obras paralizadas y a empresas con demandas ante el Ministerio de Trabajo y Poder Judicial porque no han podido cumplir la licitación ganada […] Los niños siguen estudiando en aulas de drywall. Tenemos tres colegios paralizados con demandas ante Sunafil”, aseveró Oliva.
Agrega que el mismo problema de ineficiencia y falta de ejecución de inversión, se observa en el Gobierno Regional de Piura.
«El GORE va a la par del central. Sus llamadas obras emblemáticas, como los hospitales, están paralizadas”, indicó.
Puedes leer ? ¿Cuándo es la segunda vuelta de elecciones en Piura, fecha y quiénes postulan al GORE?
Corrupción
Para el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, la corrupción es la principal barrera para la ejecución de obras.
“Si se hicieran las cosas de manera honesta, como no dar las obras a los amigos y sin direccionamientos, no se tendría reclamos. Uno de los problemas por los cuales no se ejecutan las obras, es porque los procesos se caen. Quien perdió hace un reclamo y termina teniendo la razón por que las bases estaban direccionadas. Este es uno de los problemas por los cuales no se avanza en la inversión”, aseguró.
Para el especialista, otro de los motivos de los retrasos es porque se adjudican los proyectos a empresas sin experiencia.
“Se entregan a empresas recién formadas y no tienen conocimiento previo de lo que harán. El vendedor de una bodega termina haciendo una carretera. Al final, la obra se ejecuta mal y terminan abandonadas”, dijo.
Puedes leer ? Crisis en EPS Grau agudiza la falta de agua en zona sur de la ciudad
Cifras
Según el presidente de CADE Ejecutivos 2022, Felipe Valencia, cerca del 50% de la inversión pública del país no se ha ejecutado.
“Es inaceptable que con tantas carencias que tenemos como país S/ 30 mil millones permanezcan en las cuentas del Estado sin ejecutarse. El Estado debe ejecutar más y mejor, nosotros como ciudadanos, debemos exigirlo”, dijo el titular el foro que se desarrolla en Paracas.
Para el representante de los empresarios, entre las razones de la crisis figuran: la elevada rotación de funcionarios, las designaciones cuestionadas y las denuncias de corrupción.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura