El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que promoverá un proyecto de ley para que los cuerpos de los terroristas fallecidos sean incinerados y sus restos sean lanzados al mar, pero fuera de las 200 millas que corresponden al Perú.
“Promoveré una ley para que los terroristas muertos sean incinerados y sus cenizas enviadas al fondo del mar más allá de nuestras 200 millas. El Perú sufrió injustamente una despiadada época del terrorismo que destruyó las vidas de miles de peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Promoveré una ley para que los terroristas muertos sean incinerados y sus cenizas enviadas al fondo del mar más allá de nuestras 200 millas.
El Perú sufrió injustamente una despiadada época del terrorismo que destruyó las vidas de miles de peruanos. #TerrorismoNuncaMas
— Jorge Montoya ?? (@Alm_Montoya) September 14, 2021
Este anuncio se da debido a que no existe una legislación que establezca el procedimiento a seguir en estos casos. En la actualidad, el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista Abimael Guzmán permanece en la morgue del Callao a la espera de que el Ministerio Público decida qué hacer con el cadáver.
Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseveró que la decisión sobre lo que ocurrirá con el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán es competencia del Ministerio Público y no del Gobierno. En esa línea, señaló que respetarán la decisión que tome esta institución.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público que el cuerpo de Guzmán sea cremado, a fin de prevenir que se realicen actos reivindicatorios o de apología al terrorismo.