El reciente otorgamiento de un bono de 9.900 soles a los trabajadores del Congreso, incluyendo a los legisladores, ha generado diversas reacciones. En este contexto, destacamos la postura de José Cueto, miembro de la bancada de Renovación Popular, quien ha expresado su decisión de no devolver dicho monto. Analicemos las declaraciones de Cueto y su perspectiva respecto a esta controvertida situación.
PUEDES LEER ? Novedades del Bono 220 soles a docentes del Minedu
José Cueto y su negativa a devolver el bono
José Cueto, al ser consultado sobre la posibilidad de devolver el bono, afirmó rotundamente que no lo hará. Su posición se basa en su percepción de que los congresistas generan un considerable trabajo y que este tipo de incentivos también deberían ser destinados a ellos. En sus propias palabras para RPP, «siempre mi queja es por qué no a los congresistas que son los que, realmente, generan todo el trabajo aquí.»
Contexto económico y responsabilidad del Ejecutivo
Resulta llamativo que esta subvención se apruebe en un momento en el que el ministro de Economía ha reconocido la recesión en la que se encuentra el país. Cueto Aservi atribuye esta situación al Ejecutivo, argumentando que «el problema de la recesión no es por el Congreso, sino por las acciones que está tomando el Ejecutivo.»
Indiferencia ante la opinión pública
José Cueto se muestra indiferente ante la desaprobación que la ciudadanía peruana pueda tener respecto al Congreso. Justifica esta postura indicando que «nunca hubo buena percepción» del Poder Legislativo y que esta realidad es algo con lo que los congresistas lidian desde siempre.
PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda lanza nuevo bono BAE: ¿Dónde y cómo acceder?
Valoración de la subvención y respuesta a críticas
Cuando se le consulta si considera que los congresistas merecen esta subvención, Cueto evade la cuestión y sugiere que la Mesa Directiva, responsable de otorgar el bono, debería ser la entidad consultada. Afirma que «no se trata de merecimiento o no» y deja la responsabilidad de la decisión a quienes han autorizado esta bonificación.
Información de la entrega del bono
Según Arturo Alegría, primer vicepresidente del Congreso, el dinero fue depositado el 17 de noviembre. La Mesa Directiva, mediante un documento oficial, especifica que esta subvención no tiene carácter remunerativo ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales.
PUEDES LEER ? Los nuevos bonos que dará el Gobierno de Dina Boluarte
Reacciones y devolución de Flor Pablo
En contraste con la posición de José Cueto, Flor Pablo, parlamentaria de otra bancada, devolvió el bono, destacando que este no tiene justificación y enfatizando el «desprestigio institucional» que afecta al Legislativo. Su gesto busca enviar un mensaje de austeridad y servicio a la ciudadanía en tiempos de crisis.