Tras la declaración del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien reconoce haber entregado dinero a las campañas electorales de cuatro expresidentes, analistas políticos explicaron que esta situación demuestra la lentitud de la justicia peruana.
“La justicia peruana es lenta y actúa con criterios políticos y olvida los judiciales; es por ello que han pasado años de investigación en el caso Odebrecht y no se ha culpado a los implicados”, mencionó el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
PUEDES LEER ? Se comprarán 50 motocicletas para combatir a la delincuencia en Piura
Similar opinión tuvo el experto en comunicación política, Miguel Antezana, quien aseguró que lo declarado por Barata no tiene mayor significado por ser una información que ya se conocía.
“Estamos en la misma situación. Cada cosa que se descubre a nivel de malos manejos de recursos, corrupción de funcionarios en realidad es una raya más al tigre. Lo que llama la atención es la inacción de la justicia en el caso peruano”, aseveró.
Rospigliosi indicó que en el caso de los candidatos que no ocuparon cargos públicos, los aportes de Barata no significaron ningún delito.
Para ambos especialistas, es muy probable que no se culpe a los responsables.
“Ha sido una trama de la empresa corrupta Odebrecht que ha logrado que se anulen todos los procesos en Brasil y probablemente va a conseguir lo mismo en Perú”, manifestó Rospigliosi.
Asimismo, Antezana precisó que el Perú se encuentra en un grave problema estructural por los casos de corrupción.
“Mientras no haya reformas, soluciones y castigos, la corrupción va a seguir afectando al país”, dijo.